El Síndrome Metabólico – ¡La otra pandemia silenciosa!

 

El síndrome X o SÍNDROME METABÓLICO ya afecta a una de cada tres personas en España. ¿Perteneces al grupo de riesgo?

1. Para saberlo, te explico qué es un Síndrome Metabólico:

El diagnóstico del síndrome metabólico engloba diferentes síntomas, todos con un alto riesgo para la salud. En la mayoría de las personas se desarrolla primero uno de ellos y luego puede llevar a los otros, si no se hace nada al respeto. Muchos empiezan con un aumento de peso y luego experimentan un aumento de la tensión arterial. Debido a una dieta inapropiada y falta de ejercicio se suele producir la dislipemia y también más dificultad para absorber la glucosa correctamente. Su almacenamiento vuelve a aumentar el peso…

1.1 Estos 4 CRITERIOS llevan al diagnóstico:  

  1. Sobrepeso u obesidad (sobre todo abdominal)
  2. Hipertensión
  3. Triglicéridos altos y Colesterol HDL bajo
  4. Resistencia a la insulina – estado pre-diabético (glucemia basal alta)

Cuándo se presentan 3 o más de estos síntomas, el conjunto se llama Síndrome metabólico. Y no solo afecta a personas mayores de 60 años, sino a partir de los 35 años ya encontramos demasiadas personas con este perfil y un ¡elevado riesgo cardiovascular!

  • La mala noticia: los 4 criterios para el diagnóstico del síndrome metabólico son peligrosos para la salud cada uno de ellos y en el conjunto pueden ser explosivo.
  • La buena noticia: con un cambio alimentario, ejercicio regular (caminar 1h/día puede ser suficiente) y un manejo adecuado del estrés y la ansiedad MEJORAMOS tu perfil y tu perspectiva a recuperar la salud en un 30%!

 

1.2 El tratamiento del síndrome metabólico

El tratamiento farmacológico de esta patología suele ser sintomático. Quizás ya estés tomando los MEDICAMENTOS correspondientes a tu síntoma, como:

  • Anti-hipertensivos para regular la tensión arterial
  • Estatinas para bajar el colesterol
  • Metformina para reducir la glucemia en sangre…

 

PERO: ¡Ninguno de estos medicamentos te ayuda a curarte! Y son tratamientos de por vida, con todos sus efectos secundarios. ¡TU puedes cambiar estos valores! ¿Qué tal si probamos otro camino?? La decisión es tuya… ¿Quieres recuperar tu salud o vivir delegando la responsabilidad en los fármacos?

 

2. Tratamiento natural del síndrome metabólico

Desde el punto de vista de la naturopatía buscaremos y tratamos las causas de la enfermedad. Analizando la alimentación y los hábitos de vida veremos lo que ha llevado al desarrollo del síntoma a tratar. Y prevenimos que pueda empeorar o desenlazar hacía otros síntomas o problemas de salud!

 

2.1 Mi propuesta:

  1. Afrontar el sobrepeso: empezar a reducir volumen y peso a través de una dieta depurativa y ejercicio moderado. Y sentirte mejor!
  2. Tema hipertensión: irá mejorando por si solo por el tratamiento del sobrepeso J. Además añadimos un tratamiento para regular y nutrir el sistema nervioso, mejorar su respuesta al estrés y reducir la ansiedad. Qué alivio!
  3. Perfil lipídico: Escogiendo conscientemente la grasa que nos conviene y reduciendo el aporte de almidones (harinas) reducimos los TG y aumentamos el HDL hasta conseguir el equilibrio entre ambos. Será fácil!
  4. Balancear aporte y absorción de la glucosa y mejorar la respuesta celular a la insulina para prevenir la diabetes. Comiendo bien!

 

2.2 No te propongo una dieta sino un ¡cambio de vida!

Te quiero enseñar a comer y vivir de manera más saludable. ¿Cuidamos de ti y de tu salud?

  • Empezamos con una primera visita para analizar en profundidad lo que te pasa.
  • Valoramos tu estado actual de salud, alimentación, horarios y rutinas diarias.
  • Te sugiero primeros cambios y te llevas una propuesta de tratamiento y el menú para las siguientes 4 semanas.
  • Por whats app te acompaño para aclarar dudas o preguntas.
  • Controlamos a través de analíticas los resultados conseguidos.
  • Mientras me necesitas, seguimos viéndonos una vez al mes para valorar las mejoras, ajustar el tratamiento, ampliar la dieta e introducir nuevos hábitos saludables.
  • Una vez integrado todos los cambios necesarios, mantenemos una visita de control 1-2x/año para asegurar que sigas en el buen camino.
  • Objetivo: cuidar tu salud y mejorar tu bienestar, ¡para siempre!

 

2.3 Prevención es la mejor medicina!!

Si no consigues bajar de peso o si en tu última analítica empiezan aparecer valores alterados de glucosa o colesterol, ¿quizás ya es el MEJOR MOMENTO de iniciar cambios para corregir estos resultados?  

No arriesgues tu salud y tu vida… ¡Prevención es la mejor medicina!!

Escríbeme si tienes dudas o preguntas, te responderé en menos de 48h!

¿Qué problema tenemos que resolver?

Open chat
Need Help?